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PROYECTO: EN BUSCA DEL FUEGO

PROYECTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO


TITULO : EN BUSCA DEL FUEGO

ETAPA: ED. PRIMARIA

AREAS: MULTIDISPLINAR

TEMPORALIZACION : MES DE ABRIL




Justificación


Los diferentes conocimientos sobre historia, que el alumnado va a recibir en su proceso educativo, han de estar asentados sobre los cimientos de la Prehistoria.

La Prehistoria supone un momento clave en el proceso evolutivo: comienza el proceso de hominización.

Será en esta etapa, donde el ser humano comience a elaborar medios y técnicas, que favorezcan el dominio sobre el medio, en el que vive.

En esta época también, en la que sobrevivir era el objetivo fundamental, el hombre manifiesta también su vocación artística y simbólica.

A través del presente proyecto vamos a comprobar cómo con la utilización de las TIC mejoramos y hacemos más completa esta actividad que seguro que hemos realizado más de una vez en nuestras aulas. Está basado en el trabajo combinado de varias áreas de la Educación Primaria. Esta multidisciplinariedad ayuda aún más, a que en el mismo se traten todas las competencias reflejadas en el currículum:
 
Competencia en comunicación lingüística.
- Dialogar: Hablar y escuchar.
- Leer y escribir.
- Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
- Expresar e interpretar de forma oral y escrita pensamientos, vivencias, emociones, etc.
- Expresar adecuadamente las propias ideas, y aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.
Competencia matemática.
- Manejar los elementos matemáticos básicos (números, medidas, símbolos, etc) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
- Puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información.
- Identificar situaciones cotidianas que requieren la aplicación de estrategias de resolución de problemas.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas.
- Planificar y manejar soluciones técnicas.
Tratamiento de la información y competencia digital.
- Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos y utilizando técnicas y estrategias específicas.
- Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
Competencia social y ciudadana.
- Construir, aceptar y practicar normas de convivencia.
- Conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos.
Competencia cultural y artística.
- Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas propias y de los/las compañeros/as.
- La iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
- Habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
- Conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos.
- Aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos.
- Aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo.
Competencia para aprender a aprender.
- Adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.
- Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender, teniendo conciencia de las capacidades para el aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc.
- Manejar distintas estrategias y técnicas: de estudio, de observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos de forma efectiva, o del conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
- Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista.
- Valoración del aprendizaje como un elemento que enriquece la vida personal y social y que es, por tanto, merecedor del esfuerzo que requiere.
Autonomía e iniciativa personal.
- Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores.
- Desarrollar proyectos y planes personales.
- Autoevaluarse.
Por tanto queda patente el interés, por las aportaciones al desarrollo de las competencias básicas que este tipo de actividad tiene, para que pueda ser incluida en nuestra programación de aula y bien realizada de manera habitual, o en determinados momentos específicos.

Aprendizajes a desarrollar

Objetivos y Criterios de Evaluación.
Definimos los objetivos y los criterios de evaluación de manera integrada teniendo en cuenta que al terminar este Proyecto el alumnado va a ser competente para:
Área de Lengua:
- Expresarse oralmente y por escrito utilizando las diferentes normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada.
- Leer y comprender textos de tradición oral y de la literatura infantil.
- Leer con una entonación, pronunciación y ritmo adecuado.
- Ampliar su vocabulario.
- Crear textos propios.
- Estimular la creatividad. 
- Valorar la expresión escrita y oral como instrumento de relación social.
- Valorar el texto literario como hecho cultural y medio de disfrute personal.
- Usar las TIC para la búsqueda, selección y creación de los textos.
Área de Conocimiento:
- Participar en el grupo con un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
- Identificar, plantear y resolver los problemas que puedan presentarse en el desarrollo de la actividad.
- Utilizar las TIC en la búsqueda de información y para compartir conocimientos.
Área de Matemáticas:
- Usar diferentes operaciones matemáticas.
- Conocer y utilizar unidades de medida del tiempo.
- Resolución de problemas utilizando el cálculo mental.
Área de Plástica:
- Explorar y utilizar diferentes técnicas de dibujo.
- Emplear las TIC para el tratamiento de imágenes y para la difusión del trabajo realizado.
- Estimular la creatividad.
- Realizar las producciones artísticas de manera colaborativa.
- Valorar y respetar las producciones artísticas ajenas.
Área de Música:
- Sonorizar una secuencia de imágenes.
Seleccionar música de distintos estilos y épocas para acompañar una imagen o un grupo de imágenes.
Utilizar software para grabar y editar sonidos.
Valorar la música de diferentes épocas y culturas.

En definitiva buscamos que nuestro alumnado :
Sepa que la Prehistoria es el primer período de la Historia y que se desarrolla desde la aparición de los seres humanos hasta la invención de la escritura.
Distinga las etapas de la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales, e identifique las características de cada una de ellas.
Reconozca las primeras manifestaciones artísticas del hombre y valore su importancia.
Comprenda las repercusiones de la aparición de la agricultura y la ganadería en las formas de vida de los grupos humanos.
Conozca los principales rasgos de la Prehistoria en el territorio de Andalucía y valore algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes.
Conozca y comprenda la medición del tiempo antes y después de Cristo.



Contenidos.
 
Contenidos para el área de Lengua:
- conocimiento de normas y reglas ortográficas.
- Creación de textos propios utilizando las TIC: La Narración.
- Lectura de cuentos populares.
- Realización de resúmenes.

Contenidos para el área de Matemáticas.
- Realización de cálculos matemáticos para adecuar música y presentación.
- Conocimiento y uso de las unidades de medida de tiempo.

Contenidos para el área de Conocimiento.
- Creación de un registro para el plan de trabajo.
- Valoración de los recursos proporcionados por las TIC.
- Búsqueda de información en Internet.
- Utilización de diferentes herramientas TIC: Openoffice, Audacity, ...
- Uso de la herramientas web 2.0 para crear y publicar las diferentes actividades.

Contenidos para el área de Música.
- Búsqueda de música con licencia CC en Internet.
- Valoración y respeto por diferentes estilos musicales.
- Selección de la música para acompañar a un texto determinado.

Contenidos para el área de Plástica.
- Creación de ilustraciones con diferentes materiales: Rotuladores, lápices, ceras, etc. y técnicas.
- Creación de imágenes con recursos TIC: Tux Paint.

Metodología

La metodología tendrá un enfoque multidisciplinar.
- En Grupo. Se contempla la creación de grupos y que cada miembro realice una función, para generar varias narraciones por clase, o dividir la clase en grupos y que cada grupo sea el encargado de una tarea determinada, para una sola creación de la clase.
- Colaborativo.
- Basado en la experiencia y en la práctica.
- Alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. Es un proyecto para que sea elaborado por el alumnado con la ayuda de las maestras o maestros.
- Atendiendo a los diferentes ritmos de aprendizaje.
- Utilizando las TIC.
 
Mediante la realización de este proyecto se fomentará especialmente una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, así como las diferentes posibilidades de expresión. Asimismo, se integrarán en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado. Las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo.

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